CREATIVARTE

ESCAPARATE PARA LA CREACION ARTISTICA
 
GaleríaGalería  ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  portalportal  
clock
Últimos temas
» Deadpool
Febrero 17th 2016, 4:03 pm por mr epul

» Escritorio PIN UP trabajos de aerografia
Febrero 17th 2016, 3:51 pm por mr epul

» me presento y muestro algo de lo que hago
Febrero 17th 2016, 3:49 pm por mr epul

» Saludos desde Venezuela
Marzo 1st 2015, 2:13 am por mr epul

» cabeza 2cm para fig. de 16cm (versión Final)
Septiembre 29th 2014, 11:42 am por smoon

» Colorear sus imagenes (o esculturas) facilmente
Septiembre 1st 2014, 3:43 pm por mr epul

» Calculador de Proporciones Humanas Online
Septiembre 1st 2014, 3:33 pm por mr epul

» curso de molderia dado por juan riera en agosto
Septiembre 1st 2014, 3:32 pm por mr epul

» aerografias sobre cubiertas para puertas
Julio 9th 2014, 9:02 pm por smoon

» Lo ultimo que he pintado
Julio 9th 2014, 8:59 pm por smoon

TRADUCTOR
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
VISITAS

Contador web

Comparte | 
 

 Todos los colores con sólo tres colores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Apocalipsis

avatar

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 26
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

MensajeTema: Todos los colores con sólo tres colores   Mayo 23rd 2011, 8:19 pm

Esta es una extraccion de "Pintura de Figuras y Fantasia", espero la apliquen

Pintura de Figuras y Fantasia

Teoría del color y su aplicación



Con frecuencia el aficionado que empieza a pintar figuras se queda sorprendido al ver en un escaparate de una tienda, en una revista o en un concurso la brillantez y la profundidad que tienen algunos colores aunque estos sean mates, y que él no es capaz de conseguir dado que terminan quedándole agrisados y sucios, o, por el contrario, muy planos y con poco volumen.

Realmente esto se debe a una serie de factores que tienen mucho que ver con los pocos conocimientos sobre el color, sus leyes y el comportamiento que se tiene, puesto que muchas veces el aficionado cree que los colores vienen en determinados botecillos con la tonalidad más o menos hecha y «auténtica», y que él solo tiene que tomar con un pincel y aplicarlo. Sin embargo, las últimas generaciones que han pasado por los jardines de infancia o por el parvulario, donde una de las actividades más frecuentes es la pintura con diferentes materiales, han comprendido la importancia de la mezcla de unos con otros, de la influencia que puede ejercer un color junto a otro, de lo que ensucia el negro y agrisa los tonos y en la nefasta cualidad del blanco para «encalar» determinados colores. Asimismo han aprendido que para oscurecer un color no siempre se mezcla con negro sino que a veces se obtienen mejores resultados utilizando el color complementario, por ejemplo: el rojo oscurece mejor si lo mezcla más con verde que con negro, o el azul con un rojo. Al seguir profundizando en el tema se descubre el secreto, que es una cosa tan sencilla como la ley universal del color, por la cual a partir de los tres colores básicos: el azul cian, el amarillo y el rojo magenta. Se obtienen todos los demás por mezcla. En teoría, con estos tres colores, mas blanco y negro, se conseguirá cualquier otro color y tono del mismo, como toda la gama de grises al mezclar blanco y negro; pero para que esta circunstancia se produzca, los colores básicos, también llamados primarias, tienen que ser químicamente puros, lo que es prácticamente imposible, pues los colores están realizados con pigmentos de origen mineral o vegetal aglutinados por su medio (sustancia disolvente y aglutinadora), que en el mejor de los casos sólo se aproxima a la perfección.

Por otro lado, nos encontramos con la circunstancia tiempo, pues las proporciones de color que se necesitarían para lograr determinados tonos serian a veces numerosísimas; por tanto, generalmente se trabaja con muchos colores y sus tonos para acortar el tiempo de preparación, pero será de gran interés conocer las reglas básicas del color y sus asociaciones para beneficiarse de unos resultados espléndidos al pintar esa figura metálica, de resina, plástico o vinilo que tanto nos apasiona. Son miles los libros dedicados a este interesante tema, y muchos los pintores de todas las épocas que han dejado su visión personal; mas nosotros nos centraremos solamente en aquellos aspectos que más ventajas pueden darnos, en concreto las experiencias extraídas de la pintura realista, aunque haya aspectos del abstracto que en nada desdeñamos, sino que también nos sirven, sobre todo a la hora de buscar la armonía, el contraste o la entonación cromática, que es lo que en definitiva influye en el resultado final de una figura. Naturalmente, después de la teoría es necesario la práctica y, como consecuencia de ella, la técnica, pero aunque sea tedioso, es imprescindible entender los conceptos básicos del color de forma muy simplificada y siempre teniendo en cuenta que son colores pigmento.



COLORES BÁSICOS O PRIMARIOS
Se denominan así a los tres colores que no proceden de ningún otro, es decir, el azul cian, el amarillo y el rojo magenta; aunque hay muchos «azules, amarillos y rojos», hay tres normalizados universalmente que responden a esta clasificación que son los utilizados en las imprentas, ordenadores, fotocopiadoras, etc., o sea en todos los procesos donde aparece el color. Estos tres colores, mezclados en las mismas proporciones y si fueran técnicamente puros, darían como resultado el negro, pero en la realidad lo que se produce es un marrón oscuro; por eso es necesario un cuarto color, el negro, fabricado con unos pigmentos que lo hacen denso y exento de otro color. El blanco sería la ausencia de color, pero como la mayoría de los objetos poseen un color original, es necesario un material que cubra con la suficiente densidad y dé la apariencia de blanco, pues para determinadas combinaciones será imprescindible.

COLORES SECUNDARIOS
Como su propio nombre indica, estos son el producto de mezclar los colores primarios; por tanto, si conjugamos el amarillo con el magenta nos resultará el rojo anaranjado; el amarillo con el azul, el verde; y, finalmente. si unimos el azul con el rojo aparece el azul oscuro. Hasta el momento tenemos tres primarios y tres secundarios, pero como no hay dos sin tres, según reza el refrán, también contamos con los colores terciarios, que serian la mezcla de los secundarios con los primarios, resultando los seis siguientes: amarillo primario con rojo anaranjado que ocasiona el naranja; amarillo primario con verde, el verde claro; rojo magenta primario mezclado con el azul oscuro que genera el violeta; rojo magenta primario asociado con el rojo anaranjado que origina el carmín. Pasamos ahora él las dos mezclas terciarias pertenecientes al azul: del azul primario con verde secundario nos resulta el terciario verde esmeralda; y del azul primario mezclado con el azul oscuro secundario obtendremos el azul ultramar. Como es lógico, por mezclas sucesivas y tantos por cientos variables llegamos a una gama de colores infinita. En pura teoría, todos los colores se podrían conseguir por combinaciones sucesivas, aunque esto es poco práctico y, por tanto, se utilizan varios colores de ciertas gamas preparadas. Podemos preguntarnos entonces para que tanta complicación de colores primarios, secundarios y terciarios, etc. Por una razón muy sencilla: si entendemos esta composición básica, podremos obtener colores más luminosos al utilizar los complementarios para oscurecerlos

COLORES COMPLEMENTARIOS PARA OSCURECER
Lo primero que cabe preguntarse es: ¿complementario de qué? y ¿para qué? Complementario para obtener el negro y, por tanto, para oscurecer un color sin tener que emplear éste, a no ser que nuestra búsqueda sea de colores agrisados. De no ser así, sino que lo que deseemos sea tener colores básicos brillantes, con unas gamas que cubran hasta el negro, o sólo tonos intermedios oscurecidos, aplicamos los complementarios. Así al azul, para llegar al negro, le falta la suma de los otros dos primarios magenta y amarillo, que es rojo anaranjado, y según la cantidad de este que añadamos a la combinación conseguiremos más o menos oscuridad, Otro ejemplo: el color amarillo requiere para ser negro la suma de azul y rojo, o sea el azul oscuro, en consecuencia, para oscurecer el amarillo primario se mezcla con azul oscuro secundario. Lo mismo ocurre con el rojo primario, que necesitamos del verde secundario para poder ensombrecerlo. Es importante acordarse de estos conceptos cuando estemos pintando paños de estos colores o sus tonos semejantes. El pintor, en la práctica cotidiana emplea tonos o botes de colores que contienen ya las mezclas hechas pero los mejores resultados se logrará en la medida en que las asociaciones se correspondan con los conceptos expresados anteriormente.

COLORES PARA ACLARAR
Los principiantes tienen la tendencia lógica a aclarar los colores con blanco, que aunque en algunos casos es acertado, en otros muchos no es así, ya que dada la gran diversidad de ellos que normalmente se manejan, es muy habitual aclarar un color verde con otro verde más claro, y así sucesivamente; a veces se pueden utilizar hasta 3 o 4 tonos del mismo color y, finalmente, añadir un poco de blanco_ Además existen colores que no se llevan bien con el blanco, como el rojo, que al aclararse se obtiene un rosa, por lo que se deben utilizar para dicho cometido los naranjas y amarillos. Pero hay muchos truquillos producto de la experiencia, en los que determinados tonos, por ejemplo un beis o un ocre, resultan muy apropiados. Igualmente tenemos el caso del verde que se puede asociar con el amarillo o el blanco, incluso con una conjugación de ambos o de otros verdes, aunque en cualquier caso estaremos ante una selección que deberemos ir desgranando en este tratado.

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES
El hombre tiene la lógica tendencia a clasificar las cosas según su punto de vista, y así ha procedido con los colores, según los percibe su retina. Así, con este concepto los ha dividido en calientes y frías, agrupando entre los primeros a los rojos, amarillos y todas las mezclas y matices donde el dominante sea alguno de estos, y dentro de los frías, a los azules y verdes y, lógicamente, cada una de las combinaciones en donde entre a formar parte la dominancia de ellos. Evidentemente cuando hay un equilibrio entre unos y otros, el resultado es uno neutro, que en muchos casos llega a ser agrisado. Estas clasificaciones son muy útiles a la hora de elegir combinaciones sabiendo que un color neutro sirve para combinar tanto con uno fría como con uno caliente, y que la máxima oposición la obtendremos si colocamos uno fría al lado de uno caliente, por lo que componiendo fondos de una tendencia con figuras de la otra, lograremos el mayor contraste posible entre los colores.

MARRONES y VERDES OLIVA
Entre las muchas asociaciones posibles, estos dos colores tienen bastante importancia por encontrarlos en numerosas ocasiones: los marrones sirven para las tierras, maderas, cueros, etc., mientras que los verdes oliva dominan en los uniformes y pinturas de los vehículos militares. Los marrones son producto de unir rojo y verde completado con amarillo y blanco, mientras que los olivas se obtienen con negro y amarillo, al que se añade algo de marrón según tendencias. Como es lógico, de estos dos colores es posible lograr una gama interminable de tonos intermedios. Los marrones se consideran colores calientes, mientras que los verdes oliva son frías.
















Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mr epul
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 540
Reputación : 358
Fecha de inscripción : 08/08/2009
Edad : 35
Localización : no man's land

MensajeTema: Re: Todos los colores con sólo tres colores   Mayo 24th 2011, 9:05 am

notable post mi buen. muchisimas gracias por tan buen aporte. si te fuese posible pasar el libro se te agradeceria gigantescamente. me parece sumamente apreciable . de nueva cuenta gracias y hasta pronto. seguimos en contacto. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://creativarte.forosactivos.net
Apocalipsis

avatar

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 26
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

MensajeTema: Re: Todos los colores con sólo tres colores   Mayo 24th 2011, 9:51 am

Bueno este es el link "Pintura de Figuras y Fantasia", lo unico malo del libro es que usa las pinturas de una marca Española, y los colores vienen con su codigo, pero las tecnicas y la teoria son más que muy importantes. Si el link esta roto avisan...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Todos los colores con sólo tres colores   

Volver arriba Ir abajo
 
Todos los colores con sólo tres colores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CREATIVARTE :: DIBUJO Y PINTURA :: trabajos-tutoriales y muestra de dibujos-
Cambiar a: